Inicio » Actitud » 7 Tipos de Inteligencia, ¿Cuál es la tuya?

7 Tipos de Inteligencia, ¿Cuál es la tuya?

Era el año 1993, mi mejor amiga H siempre me daba “jalón” en su carro hacia la universidad y todo el camino íbamos platicando. El carrito era viejito y no tenía radio (no le cuenten a ella que yo les dije), así que algunas veces, cuando no teníamos más que platicar, yo le pedía que cantara una canción de las que estaban de moda.

Mi amiga H tiene una excelente voz, es muy entonada y le encanta cantar, así que ambas disfrutábamos la melodía. Yo, en cambio, no puedo cantar casi nada, con la excepción de aquellas canciones que he escuchado toda mi vida, como el himno nacional; no tengo oído ni memoria musical.

Un día H me comentó: “No entiendo porque no podes cantar, para mi es tan fácil.”

Entonces yo, que tengo la tendencia a explicar con ejemplos, le conteste: “Por la misma razón que a mí se me hace tan fácil dibujar y vos no podes hacer ni una línea recta.” Y de verdad, mi querida H no puede hacer líneas rectas, ni con una regla, siempre hemos gozado por eso, le pueden preguntar…

Estudiando acerca de la teoría de Howard Gardner, acerca de los siete tipos de inteligencia, podemos no solo entendernos mejor a nosotros mismos, sino comprender las diferencias entre personas.

1. Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar palabras. Las personas que la poseen disfrutan de leer, escribir, hablar, persuadir, rebatir. Por ejemplo William Shakespeare. (para los que no tienen muy desarrollada esta inteligencia, demos gracias por el corrector de Word…)

2. Inteligencia Lógico – Matemática: es la capacidad de trabajar con números y lógica. Es la capacidad de encontrar patrones, razonar, ver relaciones causa efecto. Por ejemplo Bill Gates, Albert Einstein. Si no eras bueno en mate en la escuela, no te preocupes, tú inteligencia seguro que es otra.

3. Inteligencia Espacial: Tendencia a pensar en cuadros o imagines. Son sensibles a detalles visuales, disfrutan de dibujar y esquematizar sus ideas y son hábiles orientándose en espacios tridimensionales. A diferencia de los arquitectos que visualizan sus planos en tres dimensiones, casi todo el resto del mundo solo ve un dibujo plano. Por ejemplo: Picasso.

4. Inteligencia Musical: Son aquellos que perciben, aprecian y producen ritmos y melodías. Por ejemplo Johan Sebastian Bach. De esta sí que saqué muy poco.

5. Inteligencia Cinestética corporal: Conocimiento del ser físico. Son personas muy habilidosas manipulando su cuerpo, se destacan en los deportes y actividades físicas, como Michael Jordan.

6. Inteligencia Interpersonal: Es el entendimiento y la capacidad de trabajar con personas. Este tipo de inteligencia te permite comprender las intensiones y los deseos de otros. Por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta.

7. Inteligencia Intrapersonal: Conocimiento del ser interior. Las personas que tienen esta inteligencia son introspectivas, muy buenas para evaluar sus propios sentimientos. Para esta no tengo ejemplo… lo siento.

Cada uno de nosotros tiene una combinación estas inteligencias en diferentes intensidades. No te sientas mal por no ser habilidoso en un área, más bien concéntrate en descubrir en que eres destacado o qué es lo que se te hace naturalmente fácil y desarrolla esas habilidades.

No solo es importante conocerte a ti mismo, sino comprender el hecho de que eres maravillosamente único y especial. Te puedo asegurar que como tú, no hay dos en este mundo…

About these ads

27 comentarios

  1. Gloria Martinez dice:

    En este mundo existen muchas personas, que pueda tener un mismo tipo de inteligencia pero eso no quiere decir que piensen igual. En mi caso tengo la inteligencia interpersonal, me identifico mucho trabajando con personas distintas a mi en mi forma de ser y como vivo mi vida. Creo cada uno de nosotros podemos arriesgar y ayudar a las personas que necesitan de un compañero de trabajo, colegio o un familiar.

  2. francis andino dice:

    todos los seres humanos tenemos combinacion de estas 7 inteligencias son combinaciones que no se repiten es por eso que somos unicos y a la vez somos complementos de otros porque lo que no tiene una persona lo posee la otra y si nos aprendemos a ver asi como complementos juntos con otras personas podemos hacer muchos logros y si no tenemos algo que el otro lo tiene no sentirnos mal porque tu tienes algo que el otro no.

  3. Florencia Pineda dice:

    Pienso que cada persona se destaca mas en una o dos tipos de inteligencia. En mi caso en las que mas me destaco son, la inteligencia logico-matematica, que es la razon por la cual estudio ingenieria civil, ya que se me facilita y me gusta pensar, plantear y resolver problemas que sean un reto para mi. Y la otra inteligencia en que me destaco mas es en la cinestetica corporal, que es en realidad la que mas me gusta, porque soy una deportista y me encantan todos tipo de deportes, los cuales se me hacen facil la mayoria porque desde pequena he entrenado para varios.

  4. joel marquez dice:

    podemos poseer de los 7 tipos de inteligencia, pero solo 1 de estas es la que podemos explotar y con la que mas nos identificamos, me puede gustar la musica y el arte pero no soy capas de componer una cancion o pintar en un lienzo, es mas estudiamos deacuerdo a ese tipo de inteligencia con que nos identificamos, en mi caso estudio ing. porque definitivamente como musico me muero de hambre……

  5. Claudia Carranza dice:

    Yo creo que todos poseemos un poco de cada una, pero hay unas que por naturaleza sobresalen más que las otras, creo que debemos un ezfuerzo por desarrollar los oros tipos de inteligencia, hay un dicho muy verdadero ” LA PRACTICA HACE AL MAESTRO”.

  6. Ana Reid dice:

    Inteligencia musical: si considero está una de mis inteligencias no las mas fuerte pero muy buena.

    Inteligencia corporal-cenestésica: El deporte es algo que me gusta y al menos en boliball en basket, fútbol, natación, bicicleta, Zumba (jajaj) etc. creo que me esfuerzo, me gusta y me salen bastante bien.

    Sin embargo pienso que una gran inteligencia no garantiza el éxito ni la felicidad. Un cúmulo de otras cualidades como la disciplina, el tesón, la claridad de objetivos y la tranquila aceptación de lo que es, entre otras, nos permite vivir a plenitud y lograr cada objetivo establecido por nosotros mismo.

  7. Dagoberto Vaquedano dice:

    Todas las personas poseen cada una de las inteligencias descritas anteriormente, sin embargo cada individuo las desarrolla a cierto nivel. Siendo la inteligencia más formada aquella con la cual vivimos diariamente exponiéndolas a nuevos retos. En lo personal, la inteligencia que más practico sería la lógica, por ende estudio ingeniería en sistemas computacionales.

  8. josue castro dice:

    cada quien tiene un tipo de inteligencia y combinaciones de ellas tambien a cierto nivel. para mi es la logico matematica, la espacial y la cinestetica corporal las mas fuertes en las cuales yo mas me destaco. soy bueno con las matematicas y la logica, tambien me gusta dibujar y las cosa que veo las puedo imaginar de diferentes formas todo en mi cabeza y tambien soy bueno en los deportes. es importante saber identificar el tipo de inteligencia que uno posee ya que esa parte hay que explotar y alli puede estar el exito en tu vida.

  9. Luis Mejía dice:

    Creo que es importante sacar a relucir aquello en lo que destacamos, en mi caso, tengo una inclinación más artística y no tan ligada a las matemáticas o el pensamiento lógico en general.

    El punto es saber en que inteligencia nos destacamos para así hacer enfasís en esos aspectos y proyectarnos de esa forma.

  10. Marcio Duron dice:

    Cada uno posee areas de Inteligencia algunos la del lobulo derecho y otros la del izquierdo, en mi caso el Arte , La comunación y La Creatividad.

    Yo Estudio Diseño Gráfico por que en ella puedo saber de paleontología, estudio diseño grafico por que tmb me gusta la historia, estudio diseño por que me gusta tambien quise ser General.

    Algo que me enseñaron es que el Diseñador gráfico debe saber de todo para poder ser el mejor en su campo.

    debe saber todo acerca todo. incluso de otras carreras para poder realizar comunicación gráfica.

  11. Hector Villatoro dice:

    todos tenemos una combinacion de todas estas claro unas como dice el articulo con mas intensidad que otras creo que soy muy bueno en la logica trabajo muy bien con numeros pero no creo que sea la mas fuerte que tengo, tambien tengo de la cinestetica creo que tengo mucho talento no para uno solo sino para varios deportes, otra que siento que tengo muy marcada es la interpersonal me entiendo muy bien cuando trabajo con otras personas me gusta mucho trabajar con la gente me gusta cuando tengo exito junto con un grupo que ha trabajado duro conmigo, cada uno debe buscar la inteligencia que cree que tiene mas fuerte y desarrollarla al maximo.

  12. German dice:

    Alguien podria ayudarme dandome información acerca de la inteligencia naturalista, se supone que ese es mi tipo, según leí comprende la capacidad de clasificar los objetos, observación y refelexión, entre otras, pero quisiera ampliar en ese tema. Muchas gracias

    • Inteligencia Naturalista
      Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

      Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

      Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.

      Características
      Exploran ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
      – Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
      – Establecen categorías o clasifican objetos según sus características.
      – Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan las cosas”.
      – Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.
      – Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.

      Las habilidades del pensamiento naturalista pueden ser aplicadas a muchas disciplinas, ya que entre sus capacidades esenciales se incluyen: observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano, y estas habilidades de pensamiento son útiles para cualquier aprendizaje y sobre todo en actividades de investigación

  13. FAU dice:

    En mi caso, debo decir que me es muy dificil identificar cual es mi tipo de inteligencia, de hecho no soy el tipo de persona que se considera inteligente, al grado de que yo misma me considero incompetente, por que las matematicas no se me dan, y soy una persona sumamente despistada y a veces olvidadisa, pero a veces creo que lo mio es un truma que me quedo de niña, cuando empese a ir a la escuela tenia casi 7 años, pero era muy observadora, y de hecho fui muy buena en todo, incluso en matematicas, las entendia a la perfeccion, hasta que mi hermano me dijo que cuando pasara a tercero de primaria me iba a ir mal, pues todo era mas dificil, en especial las matematicas, asi que hice hasta lo imposible por evitarlas, las tablas me las anote en la ropa cuando me las preguntaron, todo lo hacia con la calculadora, porque tenia miedo de equivocarme, hasta la fecha si me piden que haga alguna operacion me dan unos nerbios terribles, pero me di cuenta cuando entre a la preparatoria, que todo es mental, si lo ves desde otro punto de vista, las matematicas son lo mas facil del mundo, las reglas son siempre las mismas, y aunque son abstractas son muy divertidas. Y anque casi saque puro 10 en la prepa, sigo creyendo que no es lo mio, por otro lado me es mas facil aprender un idioma nuevo, no importa cual sea. Creo que en lo que mas he destacado es en dibujar, dibujaba desde los 3 años, mucho mejor que un niño de esa edad, y ahora soy mucho mas buena, lo raro es que no lo practico y cada ves soy mejor. Si alguien puede aclarar mi duda? es un trauma? con las matematicas? y que tipo de inteligencia tengo?
    gtacias!!!

    • Hola Fau, gracias por tu comentario. La educación tradicional nos ha ensenado (por error o intencionalmente) dos cosas: 1. Que las inteligentes son los buenos en matemáticas. 2. Que las matemáticas son dificiles (y por eso nuevamente, los inteligentes son a los que se les hace facil). Howard Gardner rompe este esquema de pensamiento indicandonos que hay varios tipos de inteligencia. Fijate, para ti dibujar es algo muy natural (Inteligencia espacial), mientras que para otros, ni hacer una línea es fácil. Y lo que dices de los idiomas (inteligencia linguistica), pues para otros no es nada facil ni hablar su propio idioma bien : ), mientras que algunas personas tienen la habilidad de hablar hasta 5 idiomas. Entonces podríamos decir que los que dibujan son muy inteligentes y los que no, pues no o que los que son poliglotas son inteligentes y los otros no. No suena muy cuerdo si lo vemos de esta forma, pero hacemos exactamente lo mismo con las matemáticas, pensamos, si no sabe matematicas no es inteligente. Hay algunas personas especialmente habiles en las matematicas, ellos tienen mas desarrollada la inteligencia logico matematica. Pero Howard Gardner tambien nos dice que todos tenemos un poco de diferentes inteligencias y unas mas desarrolladas que otras, además el indica que la inteligencia no es algo estático, sino que crece en la medida que la ejercitas. Lo que tu llamas trauma es lo que le ha pasado a infinidad de personas que crecieron creyendo que no eran inteligentes porque no le gustaban las matemáticas. Y peor aún, algunos nunca desarrollaron otras habilidades por esta misma creencia. Entonces, deja eso de lado y dedicate a desarrollar aquello para lo que nacistes. Te recomiendo dos autores que te ayudaran a ampliar el tema: El Elemento de Sir Ken Robinson y Ahora descubre tus fortalezas de Macus Bukingham…

  14. gerardo guevara dice:

    pues me identifico bastante con los 2 primeros tipos de inteligencia;me llamo la atencio porque yo quisiera saber a que dedicarme en la vida y basandome en mis actitudes no saben que tipos de profeciones estan relacionados con esos tipos de inteligencia?

    • Estimado Gerardo, los tipos de inteligencia son una guía que nos permite orientarnos, pero para saber a que te dedicas en la vida debes considerar otros elementos. Yo siempre me baso en la teoría del erizo de Jim Collins que es muy buena y nos dice que son tres elementos: Aquello para lo que eres bueno, es decir, lo que tienes como aptitud natural, por ejemplo lo que comentas que eres bueno en linguistica y en matematicas. 2. Lo que te apasiona. Siendo sinceros, somos buenos para muchas cosas, pero muchas de ellas no nos apasionan. Si realmente quieres ser exitoso en algo, dedicate a aquello para lo que eres bueno y te apasiona, no habra quien te detenga. 3. No menos importante es la necesidad de mercado que cubres, puedes ser muy bueno en algo y que te apasione, pero si nadie quiere ese servicio, que haces para vivir. Por decirte, te apaciona el clavicordio y eres bueno en ellos, pero en que trabajaras? debes buscar el nicho al que te puedes dedicar. Estos tres elementos son la clave para encontrar a lo que debes dedicarte, pero eso es algo que solo tu puedes encontrar a través de la instrospeccion y de las experiencias de la vida diaria. Te recomiendo leas El Elemento, de Sir Ken Robinson, te ayudará mucho. Tambien Marcus Buckinham escribe de eso en el libro: Ahora descubre tus fortalezas… Espero ser de utilidad…

  15. Blanca lopez dice:

    Hola , pues yo tengo varios tipos de inteligencia por ejemplo si algo me llama la atencion o yo simplemente quiero memorizo cosas o datos , como se dibujar soy muy observadora y detallista, tambien soy auditiva puedo estar cerca de personas que hablan ingles y en menos de lo que pienso lo empiezo a hablar, siendo que no lo estudie, tambien tengo habilidad linguistica y de relacion con las personas y lo mas triste, que en un pais como este todas mis capacidades esten devaluadas y no solo eso no puedo seguir estudiando como quisiera porque no tengo apoyo ni medios economicos,ademas soy espiritual , optimista y un buen ser humano honesto y honrado, personas como yo no encajan con facilidad en la sociedad actual somo vistos como bicho raro porque tenemos dignidad y moral somos personas que deseamos de corazon un cambio interior y en nuestra sociedad en el sistema que nos gobierna… menos mal nosotros somos los raros, aun con todas la mentiras de los medios de comunicacion y toda la basura industrializada que nos venden saben? no podran con la evolucion de nuestras mentes y pronto todo cambiara este sera un mundo donde nuestro hijos puedan crecer y vivir en paz. Dios los bendiga.

  16. Milo dice:

    Hola,
    Me identifico con la inteligencia lógico-matemática (Estudio dos carreras enfocadas en ésta. Ingeniería electrónica e Ing sistemas). Inteligencia Lingüistica (Me gusta Debatir, argumentar, leer). Inteligencia Cinestética corporal (Me gustan mucho los deportes y soy bueno en algunos).

    Me gustaría tener a más alto nivel la inteligencia Espacial e Intepersonal.

  17. yessica dice:

    PARA mi la tengo la inteliencia interpesonal

  18. yessica dice:

    como digo tengo interpersonal por que valoro yo mismo tengo mi propia personalidaden si mismo por eso tengo mi propio prsonalidad

  19. EMILIANO PAZ dice:

    Hola Jessica, excelente forma de afrontar un tema tan conceptual, ¿Qué le parece Gandhi? para su ejemplo de Inteligencia Intrapersonal. Conocimiento pleno de sus sentimientos y los limites a los que su sentir podía llevarlo, generalmente es gente que puede medir las consecuencias de cada uno de sus sentimientos. En caracter de broma :Bruce Banner (HULK) sabe muy bien que tipo de “sentimiento” aflora cuando se molesta. Saludos respetuosos

    • Muchas gracias por su comentario, muy acertado. El poder de Gandhi en lo que se refiere a su inteligencia intrapersonal llegó a ser tan fuerte que independizó un país en la única independencia pacífica de la historia. En cuanto a Bruce, cauntos Bruce andan por allí arruinando su vida profesional porque no saben controlarse… Excelente.

  20. jose malagon dice:

    Si estas en lo cierto. Aquellos que tienen varios tipos de inteligencia muy desarrollada son los genios como Davince.
    Estoy de acurdo con Blanca Lopez en que luchar contra la mediocridad impuesta a través de muchos medios por parte de los señores feudales ,es muy difícil .Son pocas las personas que piensa con su propio cerebro.
    Hay muchos profesionales en distintas áreas con altos grados de ignorancia en muchos aspectos de la vida cotidiana, y son titeres del
    capitalismo salvaje.

  21. luz dice:

    Hola Jessica,estoy confundida,tengo 29 años y no se que me apasiona y el tiempo pasa,mi asunto es este, desde la primaria mi mamá me resolvía mi vida, me hacia la tarea,me dejaba jugar hacia lo que quería,aparte de ser la consentida de mis padres y de mis hermanos y hasta hace 3 años que falleció mi mamá seguía protengiendome en todo,ella hablaba por mi,ahora ya soy más segura,ya tomo mis propias desiciones pero luego regresan mis inseguridades,nunca pude descubrir por mi misma que me gusta,todo lo que inicio lo dejo a medias,me aburro fácilmente,actualmente tengo un buen trabajo economicamente hablando ,pero no me gusta,trabajo por que no tengo opción,para sobrevivir,comprendo que el pasado es solo eso,no regresa y quedo atrás solo tengo mi presente de aliado,pero quiero encontrar serenidad una vez leí que cuando te gusta tu trabajo nunca sentiras cuando terminaste de ir,que puedo hacer?bailar,cantar,tocar instrumentos,poesía,son muy emocional,y no se en que soy buena.mi trabajo se enfoca,en ciencias abstractas,quimica,física, etc.
    .

    • Hola Luz. Puedo comprender en cierta medida tu situación porque, aunque no en circunstancias iguales, yo hice un cambio de carrera porque la que tenía no me llenaba completamente. De hecho, por mi formación ahora me dedico a trabajar con personas que están enun proceso de transicion de vida. Te comento que el hecho de que reconzcas que estas pasando por estas circunstancias, aunque sea dificil, es un punto a tu favor, porque la mayoría de las personas dejan que la vida se les escape sin detenerse a pensar o mejor dicho, porque evitan pensar. Así que la realidad es que en este momento puedes estar comenzando un proceso de cambio que te lleve a descubrir tu propósito en la vida. Mi correo es jessica.a.calderon@gmail.com Me puedes escribir para guiarte en forma más puntual.

  22. luz dice:

    Gracias Jessica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 238 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 238 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: